ENTREVISTA A UNA PSICÓLOGA

Con el fin de conocer mejor la enfermedad nos pusimos en contacto con Beatriz, psicóloga del Centro de Día, del barrio de las Viñas de Santurtzi. Amablemente nos atendió en su lugar de trabajo, y respondió a todas nuestras preguntas. Hablar con ella, nos ayudó a aclarar conceptos.


1. ¿Cómo detectamos psicológicamente una demencia senil vascular?
La demencia vascular es por la lesión que se produce cuando no llega la sangre al cerebro, entonces a partir de ahí, todas las demencias lo que tienen es una reducción de las capacidades intelectuales, tanto en memoria como para las actividades de la vida diaria. Como primero se detecta son pequeños olvidos, y luego de esos olvidos van pasando a ser olvidos más problemáticos.


2. ¿Esta demencia es difícil de diagnosticar?
Como todas, es muy complicado saber qué tipo de demencia tiene cada persona. En la vascular concretamente, ha habido un fallo cardíaco, entonces igual es de las más sencillas digamos, porque ha habido un componente que ha provocado eso.


3. ¿Qué diferencias psicológicas hay entre el Alzheimer y la demencia senil vascular?
Las dos son unas demencias, una es la vascular y la otra es el Alzheimer. El Alzheimer tiene diferentes tipos de fases por las que las otras demencias no pasan, entonces, el Alzheimer tiene fase 1, fase 2 y fase 3, la demencia, generalmente, nunca va a llegar a la fase 3 del Alzheimer, en el Alzheimer se pierde la capacidad de deambulación, la capacidad de deglución,entonces la alimentación pasaría a ser por sonda, y sin embargo, en una demencia eso no ocurre, puede que se quede sin capacidad de deambulación la persona que lo padezca, pero es por otros motivos físicos, no es debido a la demencia, por ejemplo.


4. ¿Cómo va evolucionando psicológicamente una persona con esta enfermedad?
Mal, porque, sobretodo al principio, se dan cuenta de que algo ocurre, luego lo que hacen es, ya saben que tienen olvidos, entonces lo niegan, ellos ya saben que se les está olvidando, son conscientes, pero lo disimulan. Luego ya, ese intento de disimulación no tiene sentido, porque ya se produce la demencia total donde ya pierden un poco esa capacidad de negación y la capacidad que aparece en esos momentos es de resignación, y a partir de ahí todo va deteriorándose. Todos los patrones en todas las personas son diferentes, no se sabe cuando van a pasar de una fase a otra, ni cuánto tiempo va a durar en cada persona.


5. ¿Qué tratamientos, dentro del área de psicología, existen?
Psico-estimulativos en los que trabajamos la psicomotricidad final, la psicomotricidad gruesa. Cognitivos en los que se trabaja la memoria, la reminiscencia, la memoria a corto plazo a inmediato. Dinámicas de grupo para trabajar el apoyo grupal, apoyo psicológico individualizado, terapia ocupacional


6. ¿Qué profesional cree que seria el mas adecuado para tratar esta enfermedad?
No hay un profesional para esta enfermedad, en estas enfermedades es imprescindible y necesario que sea un equipo multidisciplinar porque este tipo de personas, necesitan tanto a nivel sanitario, a nivel médico, de actividades de la vida diaria, terapéutico, nivel ocupacional, a nivel psicológico y de dinamización sociocultural.


7. ¿Crees que el cuidador o cuidadores necesitarían atención psicológica?
Si claro, el cuidador principal lleva una carga emocional tremenda. Por ejemplo, en el caso de una mujer que está cuidando a su marido, esa mujer tiene que aprender a querer y a tratar a su marido como si fuese otra persona no con el que ella se casó, porque dejan de ser ellos.


8. ¿Conoce asociaciones o algún movimiento de apoyo en favor de esta demencia?
De esta demencia en concreto no, pero de otro tipo de demencias si, de la del Alzheimer de la que más.